iStock_000007721588Small

Es recomendable hacer ejercicio teniendo la enfermedad?  Los médicos nos dicen que SI podemos pero bajo ciertas circunstancias. Es importante recordar que el padecimiento de la HP se manifiesta en cada persona de manera ÚNICA, es decir que ningún paciente tiene exactamente los mismos síntomas, ni los mismos tratamientos médicos. Somos especiales, por eso entre las actividades que el paciente puede realizar como tal que no lo arriesgue a sentir un desmayo o sincope son:

  • Caminata en línea o plano recto.- es decir sin subidas ni bajadas prolongadas. Al principio se puede caminar pocos minutos y después se puede ir incrementando el tiempo que vayas realizando sin que sientas disnea o falta de aire.
  • Evitar correr, quizás si el paciente se siente bien pueda trotar, pero nunca sin exponer su cuerpo a ningún accidente.
  • YOGA.- El paciente puede practicar una técnica de relajación o meditación que le ayuda a estar en contacto consigo mismo y a comprender que sucede en su cuerpo y visualizarse a si mismo sano y estable. La práctica de la YOGA es altamente recomendada por los medicos siempre y cuando no implique un esfuerzo físico ya que  por el contrario lo haga sentirse relajado. La Yoga facilita el manejo de tus respiraciones las cuales ayudan a mantener un buen ritmo de pulso cardíaco.
  • Bicicleta Fija- Caminadora.- Algunos pacientes pueden realizar ejercicio de bicicleta fija o de una caminadora. Esto sólo es permitido SI su médico le da autorización al paciente.
  • Nadar sin realizar mucho esfuerzo en una alberca en la que sólo pueda caminar y no implique esfuerzo por mantenerse flotando dentro del agua en la zona más profunda.
  • Las actividades llamadas Aeróbicas que pueda realizar físicamente al aire libre, sin tener que hacer ningún esfuerzo físico que ponga en riesgo su estabilidad en su tratamiento médico.
  • En algunos países, a los pacientes se les recomienda terapia de rehabilitación pulmonar, las cuales se pueden realizar de acuerdo a las indicaciones que tu médico autorice.
  • No se recomienda realizar actividades dentro o sumergidos en el agua como el buceo o uso de snorkel, pues implica un riesgo importante para los pulmones y el corazón.
  • Esta restringido el uso de pesas, levantar objetos pesados que comprometan a que el paciente tenga un accidente. Algunos pacientes realizan ejercicios para fortalecer sus músculos y obtener mejor tono muscular y flexibilidad, pero solo si tú médico lo autoriza puedes hacer ejercicios con un poco de peso pero muy ligero con repeticiones cortas, se recomienda no más de 20 minutos.