iStock_000020482237SmallSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial Pulmonar idiopática, también conocida como pulmonar primaria, es una condición rara y tiene una prevalencia estimada de 6 personas por millón de habitantes en Francia. La Hipertensión Arterial Pulmonar asociada a otras condiciones como esclerosis sistémica, cardiopatías congénitas, hipertensión portal e infección por VIH, tiene una prevalencia acumulada de alrededor de 15 personas por millón de habitantes en el mundo.

Entre los países más afectados debido a la altura sobre el nivel del mar se encuentran Bolivia y otros países como Kirguizistán, China y otros países del Himalaya.

Actualmente entre los registros de hipertensión pulmonar de países se conocen los siguientes:

En América Latina se han llevado cabo registros individuales en Argentina, México, Brasil y Chile.

Como ejemplo puede visitar:

Hipertensión Pulmonar y Asociaciones en la Argentina (HINPULSAR)

Sin embargo, en el año 2012 surgió una incitativa de crear el Registro Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar (RELAHP). Esta iniciativa está encabezada por dos médicos mexicanos, Tomás Pulido y Julio Sandoval, ambos especialistas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Este proyecto fue presentado en el encuentro médico y científico del congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), en Montevideo, Uruguay en Julio 2012. Con esta acción se espera ampliar el conocimiento epidemiológico de los pacientes con Hipertensión Pulmonar en América Latina, ya que uno de los problemas graves en la actualidad es la detección tardía, con la consecuente disminución en la expectativa de vida de los pacientes.

Para mayor información sobre este registro puede visitar:

Registro Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar (RELAHP)