Hipertensión Arterial Pulmonar

El diagnóstico de una enfermedad rara e incurable podría ser una noticia aterradora y desconcertante para un paciente. Por esta razón es importante que el paciente formule preguntas a su médico para poder comprender sobre su condición.  Las siguientes son ejemplos de preguntas y respuestas típicas de un paciente recién diagnosticado.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión pulmonar (HP)?

Los pacientes de HP experimentan síntomas como falta de aire, mareos y fatiga. La gravedad de los síntomas por lo general tiene relación con la progresión de la enfermedad.

¿Quién sufre la hipertensión pulmonar?

La HP afecta a personas de todas las edades, razas y orígenes étnicos. Aunque cualquier persona puede padecer de HP, hay factores de riesgo que hacen que algunas personas sean más susceptibles.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión pulmonar?

Hay una serie de pruebas diferentes para diagnosticar la HP. Es importante aprender acerca de las diferentes pruebas de diagnóstico que los médicos pueden practicar.

¿Por qué tarda tanto tiempo y parece tan difícil de diagnosticar?

Las personas que padecen hipertensión pulmonar y no han sido diagnosticadas, a menudo van al médico quejándose de la falta de aire y fatiga inusual. Estos síntomas se asocian con muchos trastornos diferentes, tanto mentales como físicos. Si una persona tiene exceso de peso o si es muy mayor en edad, sus médicos suelen decirle que debe perder algo de peso y hacer más ejercicio.

Los síntomas también pueden hacer que la hipertensión pulmonar se confunda con asma, depresión o muchos otros trastornos. Es una enfermedad bastante rara de la cual con frecuencia no se sospecha hasta que se presentan sucesos como insuficiencia cardíaca, edema (acumulación de agua en las piernas y/o el resto del cuerpo), intensos desmayos, dificultad de respiración, etc. Cuando esto sucede la enfermedad ya ha progresado y puede ser más difícil que los tratamientos funcionen.

La hipertensión pulmonar puede estar presente durante un largo periodo de tiempo antes de que se diagnostique, por esta razón es imperativo que se realice un diagnóstico precoz.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la hipertensión pulmonar?

Aunque actualmente no existe una cura para la hipertensión pulmonar, existen diferentes opciones de tratamiento que están disponibles para ayudarle al paciente a manejar su enfermedad y sentirse mejor día a día.

¿Qué tipo de médicos tratan la hipertensión pulmonar?

Las personas que viven con hipertensión pulmonar deben buscar tratamiento dirigido por un especialista de HP en lo posible cerca de su zona de residencia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipertensión pulmonar?

Hay varios tipos diferentes de hipertensión pulmonar, y el tratamiento puede variar dependiendo del tipo de HP que el paciente tiene.

¿Qué se sabe del pronóstico?

En el pasado, los médicos tenían poco que ofrecer en términos de opciones de tratamiento, esto ha cambiado dramáticamente en los últimos años con la introducción de varios medicamentos y tratamientos nuevos. Aunque en la actualidad no hay ninguna cura para esta enfermedad, a menudo puede ser bien manejada durante muchos años a través de la utilización de medicamentos. Hay mucha investigación en curso sobre las causas y tratamientos de la hipertensión pulmonar y el panorama es mucho más brillante de lo que ha sido en el pasado.